sábado, 31 de enero de 2015

Western apocalítico crepuscular (2009, cortometraje)

 
ESCENA 1. Exterior. Paisaje desolado. Día.

INFOGRAFÍA: Madrid, 2027.

Un hombre (MARIDO) en medio de un paisaje abandonado y desértico rebusca entre las rocas volcánicas ayudado por una barra con la que levanta las piedras.

CARACTERIZACIÓN. Su rostro está sucio y curtido –pelo grasiento y descuidado, barba y gafas aparatosas y rotas-. Viste gabardina larga desgastada y botas pesadas militares.


ANOTACIÓN TÉCNICA. Utilización, si es posible, de gran angular panorámico. Intercalar planos generales panorámicos con primeros de su rostro y del proceso de búsqueda.
Sonido de viento.

No hay ningún indicio de vida o civilización a su alrededor.

Rebusca entre el suelo y encuentra un insecto que, tras observarlo detenidamente mientras se relame los labios, introduce en un tarro lleno de bichos que saca de debajo de su gabardina y que deja sobre un roca mientras sigue buscando.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Música enfática a lo largo de toda la escena. Acordes de Guitarra eléctrica e instrumentos metálicos a lo Morricone.
Plano con el insecto en primerísimo y su cara en primero escrutándolo, a contraluz.

Dos hombres (MALO JEFE y MALO SUBORDINADO) de botas bastas aparecen tras una colina y le observan.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano largo panorámico en picado desde la colina con MARIDO en el valle buscando bajo las piedras, y piernas cruzándose en el primer plano del campo de imagen. No se ve más de los desconocidos, sólo sus botas y piernas.


CARACTERIZACIÓN:
MALO JEFE  vestirá botas pesadas, pareo a jirones, camiseta blanca sucia y rota y sombrero. En los primeros planos puede aparentar que es una mujer al mostrar la caída de su pareo.
MALO SUBORDINADO vestirá botas militares, bermudas de aventurero caquis o beig, chaleco sin camiseta debajo y sombrero.

MARIDO continúa rastreando el suelo y levantando las rocas. Encuentra otro insecto y se lo come con regusto, hasta que se percata de la presencia desconocida. Mira hacia la colina y ve polvo recién levantado, pero no a los dos hombres.

MARIDO
(asustado)
¡Mierda!

Se guarda el tarro con prisa y comienza a caminar rápidamente en dirección contraria a la colina, mira hacia atrás y no ve nada, aun así acelera nervioso y asustado. Suda y camina deprisa.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Intercalar planos subjetivos de su mirada, con primeros planos de él sudando y mirando hacia atrás, con planos desde arriba picados de él huyendo por el valle, y con un plano en el que la cámara espera fija a MARIDO con la colina vacía al fondo: MARIDO alcanza su marca (plano medio y contrapicado) y gira su cabeza para mirar hacia atrás. Espera un par de segundos y continúa. La colina ahora debe estar coronada por dos personas en lo alto, a contraluz.

MARIDO, sudoroso e inquieto, ve al fondo una casa derruida y se acerca a ella acelerando y sin parar de mirar hacia atrás.

ANOTACIÓN TÉCNICA, POSIBLES MODIFICACIONES:
En caso de tener caballos, MARIDO se alejaría subiéndose al caballo, con la misma sucesión de planos. Tratando de dar sensación de velocidad y nerviosismo.

 

ESCENA 2. Interior. Casa derruida. Día.

Una mujer (HEROÍNA) trata de fabricar una radio con una batería desconchada, unos cables y unos alambres (se escuchan interferencias y ruido de nieve). Al fondo se ve una puerta cerrada que da al exterior de la casa.

CARACTERIZACIÓN: (falta)

Por la puerta entra MARIDO, sudoroso, inquieto. Ella no se gira para saludarle, no cambia su rostro y continúa manipulando los alambres.

HEROÍNA
¿Has conseguido comida?

MARIDO no parece escucharla y se dirige a una ventana que da al exterior. Se para ante la ventana y mira con miedo el exterior, escondiéndose ante la jamba.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Intercalar alguna escena de plano corto desde el exterior de la ventana y MARIDO espiando desde dentro.

HEROÍNA
(cierta frustración y mirando los cables)
No logro hacer funcionar esta mierda de radio.

MARIDO
(Ausente, mirando hacia fuera)
     Alguien me ha seguido.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Posible Plano medio de él, con la ventana tras de sí, y dos sombras moviéndose al fondo en el exterior y escondiéndose.

La cara de HEROÍNA se transforma, abre los ojos con sorpresa, deja la radio, se gira y mira fijamente a su marido.

HEROÍNA
(levemente asustada)
¿Estás seguro?

MARIDO continúa en la ventana, mirando al exterior, no contesta. Gira la cabeza y señala a un armario mientras con la mano hace un gesto de “acércamelo”.

Ella abre el armario y saca un arma –rifle o pistola-. Le acerca el arma a MARIDO que sigue mirando nervioso por la ventana.

Justo cuando HEROÍNA le va a entregar el arma una bala rompe el cristal e impacta en su hombro.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de disparo y cristal roto.

Ella grita, cae atrás y MARIDO se acerca a comprobar su estado. Sangra por el hombro.

MARIDO
(nervioso)
     ¿Estás bien?

Ella se duele.

HEROÍNA
(dolorida)
Ahhh. ¡Mierda! Me han dado en el hombro.

Suenan nuevos balazos. Él la suelta y le hace un gesto con la cabeza de que se esconda. Ella se agazapa en una esquina doliéndose mientras se oyen más disparos y el sonido de objetos rotos.

MARIDO coge el arma y se acerca a la ventana, apunta al exterior y dispara. Se inicia un tiroteo entre ambas partes. Más disparos y objetos rotos y cayéndose.

MARIDO, nervioso, asustado, sale a la ventana tras esconderse tras una jamba, apunta fuera pero una bala impacta en el centro de su frontal. Cae hacia atrás, con la cabeza ensangrentada cerca del regazo de HEROÍNA que suelta un chillido y se echa las manos a la cara llorando.

HEROÍNA mueve la cara bruscamente de MARIDO y le da alguna torta desesperada.

HEROÍNA
(desesperada, llorando)
Cariño. Háblame. Háblame.

HEROÍNA con grandes dolores en el hombro arrastra aparatosamente al marido y lo sube a la cama. Le acaricia, le peina apartándole el pelo de la cara y le besa en la frente mientras llora.

Unos pasos se acercan por detrás, desde el exterior de la casa.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de botas acercándose lentamente.

Por la rendija de la puerta se ve una sombra que se acerca desde el exterior.

HEROÍNA se esconde asustada bajo la cama. Observa que ha dejado el arma a escasa distancia de su situación y trata de alcanzarla.

La puerta se abre y entran dos sombras.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de puerta chirriante.

HEROÍNA se reincorpora sin el arma bajo la cama. Temblando y sudando, mientras sangra por el hombro.

ANOTACIÓN TÉCNICA: A partir de la entrada de los hombres en la casa, los planos han de ser mayoritariamente desde debajo de la cama, enfocando la cara de HEROÍNA y los pies de los dos desconocidos. En ningún momento se deben ver los rostros de los dos desconocidos.

Ella respira débil y trata de reprimir el llanto con la mano en la boca.

MALO SUBORDINADO
Parece muerto, Jefe.

Se oye un disparo. El colchón se mueve sobre ella.

MALO JEFE
¿Y ahora, qué te parece? (Risa caústica).

Risas de ambos. Tres nuevos disparos consecutivos.

Una de las balas pasa junto a HEROÍNA, tras atravesar el colchón, bajo la cama y le roza el brazo. Reprime con esfuerzo un grito y se retuerce de dolor. Sangra.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de golpe y objeto cayendo sobre el suelo.

MALO JEFE golpea de un manotazo la mano que dispara de MALO SUBORDINADO y su arma cae bajo la cama, a escasos centímetros de HEROÍNA.

MALO JEFE
(enfadado)
Deja de disparar, idiota, que vas a estropear la carne con tanto plomo.

MALO JEFE se sienta en la cama. El colchón baja por el peso y roza la cara de HEROÍNA que se asusta.

MALO JEFE
(enfadado)
Maldito estúpido. Cuántas veces te he enseñado que con la comida no se juega.

MALO SUBORDINADO
Lo siento jefe, pero me he emocionado un poco.

La mano de MALO JEFE empieza a palpar el suelo en busca del arma, durante un instante está a punto de tocar la cabeza de HEROÍNA, que asustada, muy nerviosa y llorando, recula y cambia la posición del arma para que sea localizada por MALO JEFE.

MALO JEFE
(Imperativo)
Cierra el pico, mentecato. No quiero oír más tus gemidos plañideros.

MALO SUBORDINADO
(servil)
Sí jefe.

MALO JEFE palpa el arma, ayudado por HEROÍNA, y la recoge.

MALO JEFE
Toma, pero no vuelvas a apretar el gatillo hasta que yo te lo ordene.

Bajo la cama un charco de sangre se forma en el colchón y comienzan a caer gotas de sangre sobre la cara de HEROÍNA, que tras comprobar el origen del líquido, tiene que echarse de nuevo la mano a la boca para con gran cara de asco, reprimir el llanto y sofocar un gritito.

MALO SUBORDINADO
(Arrepentido y sumiso)
Gracias jefe, no volverá a ocurrir.

MALO JEFE
(Imperativo)
Eso espero por tu bien. Y ahora recoge la cena.

MALO SUBORDINADO
(Arrepentido y sumiso)
Sí, jefe.

MALO SUBORDINADO se acerca a la cama y comienza a arrastrar el cuerpo sobre ésta. MALO JEFE acompaña el plano sentado aún sobre la cama y golpeando su bota cadenciosamente sobre el suelo.

Tras unos segundos, por fin la cabeza de MARIDO (la parte más alejada del borde de la cama) cae al suelo con un gran estrépito.

ANOTACIONES TÉCNICAS. Todo desde debajo de la cama. La cabeza cae a escasos centímetros de la de ella.

HEROÍNA llora al ver el rostro ensangrentado de MARIDO frente a ella.

MALO SUBORDINADO arrastra por el suelo al cadáver dejando un rastro de sangre tras él; hasta que abre la puerta y abandona la casa.

MALO JEFE se mantiene sentado mientras salen por la puerta. Lanza un pitillo de picadura a medio consumir al suelo y lo pisa con su bota. Se levanta haciendo sonar sus botas contra el suelo, pasea frente a la cama, se agacha ante el estupor de HEROÍNA –mostrando su espalda y el perfil de su rostro y sombrero- y recoge el arma de MARIDO sin percatarse de la presencia bajo la cama. Se incorpora y haciendo resonar sus tacones, que se alejan, cruza la puerta y abandona la casa.

HEROÍNA queda llorando encogida bajo la cama.

ANOTACIONES TÉCNICAS. La cámara se aleja desde un primer plano de HEROÍNA, siguiendo el rastro de sangre hasta salir de la casa, con ella al fondo bajo la cama.
Fundido en negro. Créditos. Música.



ESCENA 3. Interior. Casa derruida. Noche.

Es de noche, HEROÍNA continúa tumbada bajo la cama, no da aparentes señales de vida.

Sus ojos se abren repentinamente, tose aparatosamente.

Gime de dolor, se arrastra hasta salir de debajo de la cama. La planta de su mano se hunde en el charco de sangre. Mira su mano manchada y reconoce el origen. Llora y se ensucia la cara con la sangre al llevársela a la boca.

Se recuesta contra una pared, agarrándose el hombro ensangrentado. Su rostro cambia de dolor a desesperación y a ira.

Respira fuerte y húmedamente por la nariz. Grita desgarrada y coléricamente.

Fundido.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Nocturno, sombrío, escasa luz lunar que entra por la ventana –simular una ventana con cartones-.
El grito de ella se funde con la ESCENA 4.





ESCENA 4. Exterior. Descampado, hoguera. Noche.

MALO JEFE y MALO SUBORDINADO están sentados sobre piedras frente a una hoguera. Comen con las manos y con escasa educación grandes trozos de carne agarrándolos del hueso.

En la hoguera hay una tibia asándose sobre dos palos que la sujetan.

Junto a MALO SUBORDINADO hay una botella de cristal transparente medio llena de un líquido también transparente.

Entre mordisco y mordisco, con la boca llena, MALO SUBORDINADO, bebe un trago del licor.

MALO SUBORDINADO
(asqueado)
¡Aaaagh!

MALO SUBORDINADO escupe parte del licor al suelo.

MALO SUBORDINADO
     ¡Este licor de escarabajo sabe a rayos!

MALO JEFE le arranca la botella de las manos a MALO SUBORDINADO.

MALO JEFE
Menos es nada.

Bebe un trago largo, perdiendo parte del contenido por las comisuras, que acaba con todo el líquido de la botella.

Eructa al acabar y se limpia la boca mediante un movimiento con el antebrazo y con la mano que sujeta la botella.

Mira a su alrededor, buscando.

ANOTACIÓN TÉCNICA:
La escena se convierte en una conversación en plano contra-plano.
Los planos medio-cortos de MALO JEFE son limpios, los planos medio-cortos de  MALO SUBORDINADO muestran en un lateral el contorno de la cabeza de MALO JEFE.
La cámara se situará siempre del lado contrario a la hoguera, manteniendo el perfil de las caras más cercano a la cámara en contraluz y el más alejado iluminado por el fuego.
La altura de la cámara comenzará en coherencia a la altura de los ojos de los dos personajes. El plano que muestra a MALO SUBORDINADO (más alto) al ser subjetivo de MALO JEFE (más bajo) tendrá un leve contrapicado, y al contrario. Pero a medida que avanza la conversación, las alturas de los planos contra-planos cambian progresivamente, minimizando a MALO SUBORDINADO, picando el plano, y empoderando a MALO JEFE, contrapicando –como si MALO JEFE se inflara y ganara altura y MALO SUBORDINADO se desinflara perdiéndola-.

MALO JEFE
(a la expectativa, extrañado)
¿Dónde has dejado las otras botellas?

MALO SUBORDINADO
     No, jefe, ésa era la última.

MALO JEFE deja de comer y mira fija y pensativamente a MALO SUBORDINADO que continúa devorando la carne, indiferente.

MALO JEFE
(mezcla de enfadado y sorprendido)
Pero ¿No cogiste ninguna botella de la casa?

MALO SUBORDINADO levanta la vista un segundo, aunque sigue comiendo con indiferencia.

MALO SUBORDINADO
(indiferente)
     No, jefe, yo no vi ninguna.

La cara de MALO JEFE se convierte. Sus ojos muestran su iracundia bajo el ala del sombrero.

MALO SUBORDINADO continúa comiendo.

MALO JEFE
(enfadado)
Pero imbécil ¿No registraste la casa?

MALO SUBORDINADO deja abruptamente de comer, manteniendo a escasa distancia de su boca un trozo de carne que comienza a alejar lentamente. Levanta la vista y mira con miedo a MALO JEFE.

MALO SUBORDINADO
(dubitativo, asustado)
     Eh, no, eh, jefe, es que, no sabía que tenía que hacerlo.

MALO JEFE
(desesperado y colérico)
(resopla)¡Jodeeeeer!

MALO JEFE lanza la botella vacía a la hoguera.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Sucesión de últimos planos:
Plano medio-corto de MALO JEFE gritando y lanzando la botella fuera de campo.
Plano medio de la hoguera en la que cae la botella.
Se aguanta el plano del fuego, pudiendo desenfocar, y se encadena con la ESCENA 5.

ANOTACIÓN TÉCNICA
Toda la escena. Misma noche con luz lunar y de hoguera. En medio de nada, entre rocas volcánicas.


 
ESCENA 5. Interior, casa, noche.

Una mujer (AMIGA), se encuentra dentro de su casa friendo en una sartén arena con insectos enormes. Mientras cocina lee un libro chamuscado atentamente y silba una canción de Leonard Cohen: “Hey, that´s no way to say good bye”.

Alguien observa el interior de la casa desde fuera, a través de la ventana, con AMIGA leyendo sosegadamente.

ANOTACIÓN TÉCNICA. La cámara nerviosa se acerca a la ventana desde el exterior y observa el interior. Una mano se posa en el cristal.
El contra-plano desde el interior debe mostrar en primer plano a AMIGA leyendo de espaldas a la ventana y algo –una sombra no definida- moviéndose en el exterior visto a través de la ventana.
Se oye un ruido en el momento en que desaparece la sombra a través del cristal. AMIGA en ese momento se gira y mira a la ventana.

AMIGA escucha un ruido en el exterior y levanta la vista del libro. El libro se cierra, la cubierta quemada y destrozada muestra “Una temporada en el infierno” de Rimbaud.

AMIGA, nerviosa, recoge de la mesa un rifle y apunta en dirección a la ventana.

AMIGA
(asustada, expectante)
¿Quién anda ahí?

Nadie contesta.

Se escuchan pisadas en el exterior que van desde la ventana a la puerta. AMIGA respira profundamente y apunta en dirección a los pasos, moviendo el rifle. Los pasos se paran frente a la puerta.

ANOTACIÓN TÉCNICA. La cámara sigue al rifle en su movimiento desde la ventana a la puerta.

La puerta se abre.

AMIGA está a punto de apretar el gatillo.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Primer plano del dedo nervioso a punto de disparar, intercalado con primer plano de ojos apuntando por el visor, con plano subjetivo de la puerta comenzando a abrirse con chirrido,-el sonido continúa- con plano de los ojos tensos y de repente distendidos y dedo soltando el gatillo.

El cuerpo de HEROÍNA cae inerte apoyado en la puerta en el interior de la casa. AMIGA se acerca con rapidez y la recoge.

AMIGA
(aliviada y al mismo tiempo sorprendida)
     Alba, qué te han hecho.

HEROÍNA
(sin  apenas fuerza, sollozando)
     Se lo han comido, se lo han comido...

HEROÍNA pierde la consciencia y se desmaya en los brazos de AMIGA.

AMIGA
(cariñosa)
     Tranquila, tranquila.

AMIGA le acaricia la cara y la abraza.

ANOTACIÓN TÉCNICA: Escena finalizada con un primer plano de HEROÍNA siendo acariciada y fundido en blanco con  un leve travelling de acercamiento a sus ojos, y que liga la escena con la ESCENA 6.




ESCENA 6. Sueño, delirio

ANOTACIÓN TÉCNICA: efectos psicotrópicos y oníricos. Imágenes superpuestas en algún caso y efectos de luz y color. Encadenados.
Intercalar imágenes e introducir efectos sonoros de delirio, acordes de guitarra eléctrica.

HEROÍNA está tumbada en el exterior sobre un jergón, delira, recuerda los tiempos pre-apocalípticos en lo que paseaba por Madrid con MARIDO y eran felices.

AMIGA junto a una segunda mujer le cura la herida del hombro. Saca la bala con unas pinzas y la echa en una escudilla de metal, ante los gritos de HEROÍNA.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Todo en mirada subjetiva y delirante de HEROÍNA.

HEROÍNA recuerda momentos apocalípticos y tras ellos cómo levanta una placa de metal y descubre el horizonte destruido.

AMIGA cambia la toalla de la cabeza de HEROÍNA y habla con la otra mujer (PAREJA DE AMIGA).

PAREJA DE AMIGA
           ¿Cómo se encuentra?

AMIGA
           Mejor, aunque aún tiene mucha fiebre.

HEROÍNA sueña con el tiroteo y la sangre de MARIDO, así como con las botas de los desconocidos.

HEROÍNA Abre los ojos, mira al Sol. Se oyen voces. Aún está débil. Al fondo, AMIGA y PAREJA DE AMIGA, sentadas, discuten. HEROÍNA se incorpora lentamente.
AMIGA fuma y mira al suelo.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Imagen de mirada subjetiva de HEROÍNA incorporándose, aún leve y variablemente desenfocada.

HEROÍNA trata de reincorporarse aparatosamente, aunque sólo consigue levantar la cabeza un poco. Mira a las dos mujeres.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Ambas estarán sentadas una frente a la otra. AMIGA casi de espaldas a HEROÍNA (medio perfil), y PAREJA DE AMIGA más frontal.

PAREJA DE AMIGA
           ¿Qué ocurrirá cuando se despierte?

AMIGA
           No lo sé.

PAREJA DE AMIGA
           Te irás ¿verdad?

AMIGA asiente con la cabeza mirando a PAREJA DE AMIGA, tras soltar el humo del tabaco, y devuelve los ojos al suelo.

PAREJA DE AMIGA
(resignada)
           Os matarán, ya lo sabes.

PAREJA DE AMIGA se levanta.

PAREJA DE AMIGA
(enfadada)
           ¿Es eso lo que quieres? Dime ¿Que te maten?

AMIGA
(indiferente, alzando la vista a PAREJA DE AMIGA)
           Hace tiempo que estamos muertas.

PAREJA DE AMIGA mira fijamente a AMIGA, y niega con la cabeza. Se echa la mano a la boca, resignada, sin saber que decir.

HEROÍNA emite un ruido gutural, PAREJA DE AMIGA dirige su mirada al cuerpo que trata de incorporarse sin conseguirlo y mira a AMIGA que aún no se ha percatado.

PAREJA DE AMIGA hace un gesto con la cabeza indicándole a AMIGA que mire en dirección a HEROÍNA. AMIGA gira la cabeza, ve a HEROÍNA reincorporándose y se acerca a ella.

AMIGA
           Tranquila. Túmbate, no hagas esfuerzos.

AMIGA abraza a HEROÍNA y la ayuda a tumbarse de nuevo. Se dirige a PAREJA DE AMIGA, que observa desde atrás.

AMIGA
           Acércame el agua.

AMIGA acaricia a HEROÍNA, que trata de hablar sin conseguirlo.

AMIGA
(cariñosa y susurrando)
           Pssss. Descansa. Pronto estarás bien.

PAREJA DE AMIGA observa resignada la escena, suspira y niega con la cabeza intensamente.

AMIGA deja de acariciar la cara de HEROÍNA, se gira y levanta los ojos en dirección a PAREJA DE AMIGA. Se miran fijamente, con tristeza.

AMIGA
(con cierto dolor y tristeza)
          Por favor, no lo hagas más difícil. Acércame el agua.

AMIGA hace un gesto con la mano en dirección a una cantimplora.

PAREJA DE AMIGA mira fijamente a AMIGA, cierra los ojos, contrae la cara mientras niega con la cabeza. Se aleja un poco, recoge del suelo una cantimplora, se acerca a AMIGA, la deja con desprecio a su lado y sale del campo.

AMIGA la sigue con una mirada triste, hace un amago de levantarse y de acercar el brazo pero HEROÍNA tose, la mira, la acaricia, recoge la cantimplora, ayuda a HEROÍNA a que levante un poco la cabeza, sujetándola por la nuca y da de beber a HEROÍNA, cayéndose parte del líquido por las comisuras.

AMIGA
           Tranquila, bebe un poco, tranquila.

HEROÍNA termina de beber, se recuesta, y cierra los ojos.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Fundido en negro al tiempo que se cierran los ojos.


 

ESCENA 7 Interior, casa de HEROÍNA Y MARIDO, día

Malo subordinado rebusca bajo la cama de HEROÍNA y MARIDO, y observa el charco de sangre en el suelo.

Tras él, MALO JEFE, de espaldas, fuma y mira al exterior a través de la puerta abierta.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Cámara bajo la cama, con charco de sangre en primer plano bajo, colchón en el superior, la cara de MALO SUBORDINADO entrando por la derecha en primero, y al fondo, en plano largo, el tacón de las botas de MALO JEFE frente a la puerta abierta.
Leve contrapicado.

MALO SUBORDINADO comprueba el charco de sangre, acerca la mano, lo palpa y se acerca el dedo sucio a la cara. Gira hacia MALO JEFE.

MALO SUBORDINADO
¡Jefe!

MALO JEFE hierático escucha mirando al horizonte.
                    
ANOTACIÓN TÉCNICA. Cambio de plano. Primero frontal de MALO JEFE, levemente escorado, mirando al infinito, y en largo, al fondo, MALO SUBORDINADO, de rodillas con la cabeza girada al lado de la cama y mirando la nuca de MALO JEFE.
Leve picado.

MALO SUBORDINADO
¡Aquí hay sangre!

MALO JEFE, indiferente, de espaldas, pega una calada al pitillo, contrae la cara por la fumarada, expulsa el humo, baja la mano y escupe al suelo.

MALO JEFE
Vámonos.

MALO JEFE abandona la casa y MALO SUBORDINADO le sigue con los ojos manteniendo su postura.

ANOTACIÓN TÉCNICA. MALO JEFE se va de plano por el lado largo –el ocupado al fondo por MALO SUBORDINADO-, la cámara lo sigue muy levemente hasta perderlo -sólo para centrar a MALO SUBORDINADO que queda solo y al fondo-, de rodillas, junto a la cama, siguiendo con la mirada, hasta que abandona la casa, a MALO JEFE que se aleja fuera del plano.
Encadenado con ESCENA 8.




ESCENA 8 Exterior –salvo contraplano-, junto a casa de AMIGA, día

Los ojos de HEROÍNA se abren con lentitud. Mira hacia el cielo, a nubes definidas sobre fondo azul.

AMIGA se interpone en la vista, en contraluz. Sonríe.

AMIGA
Y al tercer día…

HEROÍNA se reincorpora con pesadez.

HEROÍNA
(con esfuerzo)
Al tercer día, regresó al infierno.

AMIGA sonríe y le ofrece la cantimplora.

HEROÍNA bebe.

Desde el interior de la casa, PAREJA DE AMIGA, las observa a través de la ventana.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Sucesión de planos:
8.1. Plano corto de HEROÍNA abriendo los ojos.
8.2. Plano contrapicado del cielo, y lo rompe AMIGA colándose en el campo, mirando hacia abajo, sonriendo y hablando.
8.3. Plano medio-corto, levemente contrapicado, de HEROÍNA reincorporándose y hablando.
8.4. Plano medio-corto, levemente picado, de AMIGA sonriendo y entregándole la cantimplora.
8.5. Plano interior en el que PAREJA DE AMIGA se acerca a la ventana y observa en el exterior como AMIGA le entrega la cantimplora.

HEROÍNA deja de beber, y se queda mirando al horizonte.

AMIGA
¿Qué miras?

HEROÍNA
(sin dejar de mirar al horizonte, solemne)
A ver si sigue allí

AMIGA mira al horizonte, acompañando a HEROÍNA. Cierra los ojos para centrar la vista. Vuelve a mirar a HEROÍNA.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano contraplano con AMIGA de pie y HEROÍNA tumbada y levemente reincorporada.

AMIGA
¿El qué?

HEROÍNA
(sonriendo leve y sarcásticamente)
El futuro.

HEROÍNA baja la cabeza. AMIGA mira a HEROÍNA mostrando cierta frustración.

AMIGA
Prometimos dejar de buscarlo.

HEROÍNA asiente, mirando al suelo. Levanta la cabeza y cruza su mirada con la de AMIGA.

HEROÍNA
Sí (…) pero sabes que nunca fuimos mejores que ellos.

AMIGA aguanta la mirada y gira el rostro de nuevo hacia el horizonte.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano subjetivo de AMIGA mirando al horizonte.

AMIGA
¿Cuándo partimos?

HEROÍNA
No tienes  porqué venir.

AMIGA
Entonces, mañana.

AMIGA da la espalda a HEROÍNA y comprueba que en el interior de la casa, por la ventana, PAREJA DE AMIGA, la está observando. Se para y mira al interior. PAREJA DE AMIGA, se esconde. AMIGA baja la mirada y queda pensativa con la mirada perdida.

ANOTACIÓN TÉCNICA. ENCADENADO con ESCENA 9.




ESCENA 9 Exterior, descampado, día-noche

MALO JEFE y MALO SUBORDINADO, caminan por el desierto volcánico. MALO JEFE delante y a un par de metros MALO SUBORDINADO, cargando con un macuto.

MALO SUBORDINADO mira al suelo y ve un par de insectos correteando por las piedras. Se para.

MALO SUBORDINADO
Jefe, aquí hay escarabajos.

MALO SUBORDINADO se arrodilla y coge un insecto.

MALO JEFE continúa caminando.

MALO JEFE
No te pares.

MALO SUBORDINADO
Pero jefe, sólo nos queda una tibia. ¿Qué haremos cuando no nos quede comida?

MALO JEFE se para y, mirando inicialmente al frente, gira los ojos en dirección a MALO SUBORDINADO.

ANOTACIÓN TÉCNICA.
Plano 9.1. Frontal a Lateral con los dos caminando, MALO JEFE sale de plano y MALO SUBORDINADO queda centrado cuando mira al suelo.
Plano 9.2. Subjetivo al suelo con insectos correteando.
Plano 9.3. Lateral de MALO SUBORDINADO agachándose y hablando a MAALO JEFE.
Plano 9.4. Subjetivo largo de MALO SUBORDINADO hacia MALO JEFE que continúa caminando.
Plano 9.5. Primer plano de MALO SUBORDINADO, mirando al frente y gritando la mitad del texto.
Plano 9.6. Plano largo subjetivo con perfil de MALO SUBORDINADO, y malo jefe al fondo caminando. Finaliza su texto y MALO JEFE se para.
Plano 9.6. Primer plano de MALO JEFE con la mirada al infinito, y como sus ojos se mueven en dirección a MALO SUBORDINADO. La cámara se abre y de enfocar únicamente a MALO JEFE capta en un segundo plano dirigido por los ojos de MALO JEFE, a MALO SUBORDINADO.

Se ve el desierto vacío.

Suenan dos disparos.

ANOTACIÓN TÉCNICA. Transición con música enfática, intercalando escenas del desierto y anochecer.
Fundido.

ESCENA 10 Exterior, descampado, día

HEROÍNA sale de casa. Está amaneciendo. Se aleja unos metros de la puerta y mira al horizonte. Un sonido llega de dentro de casa. HEROÍNA mira hacia atrás, girando la cabeza.

AMIGA y PAREJA DE AMIGA salen de casa y discuten. AMIGA va cargada con un rifle y una bolsa a la espalda.

PAREJA DE AMIGA trata de agarrar a AMIGA que intenta calmarla y zafarse de ella. PAREJA DE AMIGA golpea en el pecho a AMIGA, AMIGA se suelta y se aleja.

PAREJA DE AMIGA queda llorando mientras AMIGA se acerca a HEROÍNA, roza con su mano el hombro de ésta y continúa andando.

AMIGA
Nos vamos.

HEROÍNA sigue con la mirada a AMIGA mientras comienza a alejarse, gira su cabeza y mira a la casa, en cuya puerta está PAREJA DE AMIGA llorando. La mira fijamente y mueve los labios como si pidiera perdón, mientras niega con la cabeza.

PAREJA DE AMIGA la mira con odio mientras llora, se gira bruscamente y corre hacia la casa.

AMIGA sigue mirando a PAREJA DE AMIGA mientras ésta se mete en casa, se gira y trata de alcanzar a AMIGA que se aleja. Cuando la alcanza mira por última vez a la casa. No se ve a nadie en el exterior.

Ambas se alejan.




ESCENA 11. Exterior, descampados, día.

HEROÍNA y AMIGA caminan entre el desierto, se las ve a la distancia.

En una toma ambas se van acercando a cámara bajando una colina, cuando ya han salido de cuadro la cámara sigue bajando y muestra unos huesos en una hoguera. Ellas no los ven.

Una sombra les observa desde una colina.

Ambas siguen caminando hasta que deciden pararse a comer. HEROÍNA recoge de un fardo un bote con insecto y le ofrece a AMIGA. En ese momento se oye un disparo y AMIGA cae al suelo herida. HEROÍNA la arrastra hasta detrás de una piedra y dispara contra quien le había disparado, se inicia un tiroteo del que MALO JEFE sale herido y huye.

HEROÍNA vuelve con AMIGA que está  agonizando, abre la boca, pero no logra decir nada, sonríe y muere.

HEROÍNA deja caer su cuerpo y llora sobre el cadáver.



ESCENA 12. EXTERIOR, CASA DE AMIGA, DÍA

HEROÍNA regresa con el cadáver de AMIGA a casa de ésta. PAREJA DE AMIGA observa como llega a través de la ventana y sale a recibirlos corriendo. Alcanza a HEROÍNA y la golpea hasta que ésta suelta el cadáver. PAREJA DE AMIGA abraza el cadáver y lo lleva a su casa. HEROÍNA se sienta fuera, seria, contrariada.

PAREJA DE AMIGA aparece con una pala y comienza a cavar frente a la casa. HEROÍNA acude a ayudarla pero PAREJA DE AMIGA se lo impide y le mira con cara de odio. HEROÍNA se aleja un poco y deja que PAREJA DE AMIGA, cabe sola. Se sienta contemplándola.

Tras acabar el hoyo, PAREJA DE AMIGA se introduce en casa y arrastra el cadáver amortajado con sábanas blancas de HEROÍNA. Tira el cadáver en la zanja y coloca una cruz a sus pies.

HEROÍNA se levanta aunque no se acerca del todo mientras PAREJA DE AMIGA reza frente a la tumba.

PAREJA DE AMIGA comienza a tapar el hoyo mientras llora.

HEROÍNA que se ha mantenido a poca distancia comienza a alejarse dejando a PAREJA DE AMIGA tapando el hoyo.

En cuanto se ha alejado por completo se sienta, saca un frasco de veneno y se lo bebe con asco. Se levanta, mira al horizonte y comienza a gritar en todas las direcciones.

HEROÍNA
¡Aquí me tienes. Aquí me tienes!


Los gritos son escuchados por PAREJA DE AMIGA mientras cava y MALO JEFE mientras trata de curarse la herida en su costado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario