ESCENA 1. Exterior. Paisaje
desolado. Día.
INFOGRAFÍA:
Madrid, 2027.
Un hombre (MARIDO)
en medio de un paisaje abandonado y desértico rebusca entre las rocas
volcánicas ayudado por una barra con la que levanta las piedras.
CARACTERIZACIÓN. Su rostro está sucio y
curtido –pelo grasiento y descuidado, barba y gafas aparatosas y rotas-. Viste
gabardina larga desgastada y botas pesadas militares.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Utilización, si es posible, de gran angular panorámico.
Intercalar planos generales panorámicos con primeros de su rostro y del proceso
de búsqueda.
Sonido de viento.
No hay
ningún indicio de vida o civilización a su alrededor.
Rebusca
entre el suelo y encuentra un insecto que, tras observarlo detenidamente mientras
se relame los labios, introduce en un tarro lleno de bichos que saca de debajo
de su gabardina y que deja sobre un roca mientras sigue buscando.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Música enfática a lo largo de toda la escena. Acordes de
Guitarra eléctrica e instrumentos metálicos a lo Morricone.
Plano con el insecto en primerísimo y su cara en primero
escrutándolo, a contraluz.
Dos hombres (MALO
JEFE y MALO SUBORDINADO) de botas bastas aparecen tras una colina y le
observan.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano largo panorámico en picado
desde la colina con MARIDO en el valle buscando bajo las piedras, y piernas
cruzándose en el primer plano del campo de imagen. No se ve más de los
desconocidos, sólo sus botas y piernas.
CARACTERIZACIÓN:
MALO JEFE vestirá botas pesadas, pareo a jirones, camiseta blanca
sucia y rota y sombrero. En los primeros planos puede aparentar que es una
mujer al mostrar la caída de su pareo.
MALO SUBORDINADO vestirá botas militares,
bermudas de aventurero caquis o beig, chaleco sin camiseta debajo y sombrero.
MARIDO
continúa rastreando el suelo y levantando las rocas. Encuentra otro insecto y
se lo come con regusto, hasta que se percata de la presencia desconocida. Mira
hacia la colina y ve polvo recién levantado, pero no a los dos hombres.
MARIDO
(asustado)
¡Mierda!
Se guarda el
tarro con prisa y comienza a caminar rápidamente en dirección contraria a la
colina, mira hacia atrás y no ve nada, aun así acelera nervioso y asustado.
Suda y camina deprisa.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Intercalar planos subjetivos de su
mirada, con primeros planos de él sudando y mirando hacia atrás, con planos
desde arriba picados de él huyendo por el valle, y con un plano en el que la
cámara espera fija a MARIDO con la colina vacía al fondo: MARIDO alcanza su
marca (plano medio y contrapicado) y gira su cabeza para mirar hacia atrás.
Espera un par de segundos y continúa. La colina ahora debe estar coronada por
dos personas en lo alto, a contraluz.
MARIDO,
sudoroso e inquieto, ve al fondo una casa derruida y se acerca a ella
acelerando y sin parar de mirar hacia atrás.
ANOTACIÓN TÉCNICA, POSIBLES MODIFICACIONES:
En caso de tener caballos, MARIDO se alejaría subiéndose al
caballo, con la misma sucesión de planos. Tratando de dar sensación de velocidad
y nerviosismo.
ESCENA 2. Interior. Casa
derruida. Día.
Una mujer
(HEROÍNA) trata de fabricar una radio con una batería desconchada, unos cables
y unos alambres (se escuchan interferencias y ruido de nieve). Al fondo se ve
una puerta cerrada que da al exterior de la casa.
CARACTERIZACIÓN: (falta)
Por la
puerta entra MARIDO, sudoroso, inquieto. Ella no se gira para saludarle, no
cambia su rostro y continúa manipulando los alambres.
HEROÍNA
¿Has conseguido comida?
MARIDO no
parece escucharla y se dirige a una ventana que da al exterior. Se para ante la
ventana y mira con miedo el exterior, escondiéndose ante la jamba.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Intercalar alguna escena de plano
corto desde el exterior de la ventana y MARIDO espiando desde dentro.
HEROÍNA
(cierta frustración y mirando los cables)
No logro hacer funcionar esta mierda de radio.
MARIDO
(Ausente, mirando hacia fuera)
Alguien me ha seguido.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Posible Plano medio de él, con la
ventana tras de sí, y dos sombras moviéndose al fondo en el exterior y
escondiéndose.
La cara de
HEROÍNA se transforma, abre los ojos con sorpresa, deja la radio, se gira y
mira fijamente a su marido.
HEROÍNA
(levemente asustada)
¿Estás seguro?
MARIDO
continúa en la ventana, mirando al exterior, no contesta. Gira la cabeza y
señala a un armario mientras con la mano hace un gesto de “acércamelo”.
Ella abre el
armario y saca un arma –rifle o pistola-. Le acerca el arma a MARIDO que sigue
mirando nervioso por la ventana.
Justo cuando
HEROÍNA le va a entregar el arma una bala rompe el cristal e impacta en su
hombro.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de disparo y cristal roto.
Ella grita,
cae atrás y MARIDO se acerca a comprobar su estado. Sangra por el hombro.
MARIDO
(nervioso)
¿Estás bien?
Ella se
duele.
HEROÍNA
(dolorida)
Ahhh. ¡Mierda! Me han dado en el hombro.
Suenan
nuevos balazos. Él la suelta y le hace un gesto con la cabeza de que se
esconda. Ella se agazapa en una esquina doliéndose mientras se oyen más
disparos y el sonido de objetos rotos.
MARIDO coge
el arma y se acerca a la ventana, apunta al exterior y dispara. Se inicia un
tiroteo entre ambas partes. Más disparos y objetos rotos y cayéndose.
MARIDO,
nervioso, asustado, sale a la ventana tras esconderse tras una jamba, apunta
fuera pero una bala impacta en el centro de su frontal. Cae hacia atrás, con la
cabeza ensangrentada cerca del regazo de HEROÍNA que suelta un chillido y se
echa las manos a la cara llorando.
HEROÍNA mueve
la cara bruscamente de MARIDO y le da alguna torta desesperada.
HEROÍNA
(desesperada, llorando)
Cariño. Háblame. Háblame.
HEROÍNA con
grandes dolores en el hombro arrastra aparatosamente al marido y lo sube a la
cama. Le acaricia, le peina apartándole el pelo de la cara y le besa en la frente
mientras llora.
Unos pasos
se acercan por detrás, desde el exterior de la casa.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de botas acercándose lentamente.
Por la
rendija de la puerta se ve una sombra que se acerca desde el exterior.
HEROÍNA se
esconde asustada bajo la cama. Observa que ha dejado el arma a escasa distancia
de su situación y trata de alcanzarla.
La puerta se
abre y entran dos sombras.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de puerta chirriante.
HEROÍNA se
reincorpora sin el arma bajo la cama. Temblando y sudando, mientras sangra por
el hombro.
ANOTACIÓN TÉCNICA: A partir de la entrada de los
hombres en la casa, los planos han de ser mayoritariamente desde debajo de la
cama, enfocando la cara de HEROÍNA y los pies de los dos desconocidos. En
ningún momento se deben ver los rostros de los dos desconocidos.
Ella respira
débil y trata de reprimir el llanto con la mano en la boca.
MALO SUBORDINADO
Parece muerto, Jefe.
Se oye un
disparo. El colchón se mueve sobre ella.
MALO JEFE
¿Y ahora, qué te parece? (Risa caústica).
Risas de
ambos. Tres nuevos disparos consecutivos.
Una de las
balas pasa junto a HEROÍNA, tras atravesar el colchón, bajo la cama y le roza
el brazo. Reprime con esfuerzo un grito y se retuerce de dolor. Sangra.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Efecto de sonido de golpe y objeto
cayendo sobre el suelo.
MALO JEFE
golpea de un manotazo la mano que dispara de MALO SUBORDINADO y su arma cae
bajo la cama, a escasos centímetros de HEROÍNA.
MALO JEFE
(enfadado)
Deja de disparar, idiota, que vas a estropear la carne con tanto
plomo.
MALO JEFE se
sienta en la cama. El colchón baja por el peso y roza la cara de HEROÍNA que se
asusta.
MALO JEFE
(enfadado)
Maldito estúpido. Cuántas veces te he enseñado que con la comida
no se juega.
MALO SUBORDINADO
Lo siento jefe, pero me he emocionado un poco.
La mano de
MALO JEFE empieza a palpar el suelo en busca del arma, durante un instante está
a punto de tocar la cabeza de HEROÍNA, que asustada, muy nerviosa y llorando, recula
y cambia la posición del arma para que sea localizada por MALO JEFE.
MALO JEFE
(Imperativo)
Cierra el pico, mentecato. No quiero oír más tus gemidos
plañideros.
MALO SUBORDINADO
(servil)
Sí jefe.
MALO JEFE
palpa el arma, ayudado por HEROÍNA, y la recoge.
MALO JEFE
Toma, pero no vuelvas a apretar el gatillo hasta que yo te lo
ordene.
Bajo la cama
un charco de sangre se forma en el colchón y comienzan a caer gotas de sangre
sobre la cara de HEROÍNA, que tras comprobar el origen del líquido, tiene que
echarse de nuevo la mano a la boca para con gran cara de asco, reprimir el
llanto y sofocar un gritito.
MALO SUBORDINADO
(Arrepentido y sumiso)
Gracias jefe, no volverá a ocurrir.
MALO JEFE
(Imperativo)
Eso espero por tu bien. Y ahora recoge la cena.
MALO SUBORDINADO
(Arrepentido y sumiso)
Sí, jefe.
MALO
SUBORDINADO se acerca a la cama y comienza a arrastrar el cuerpo sobre ésta.
MALO JEFE acompaña el plano sentado aún sobre la cama y golpeando su bota cadenciosamente
sobre el suelo.
Tras unos
segundos, por fin la cabeza de MARIDO (la parte más alejada del borde de la
cama) cae al suelo con un gran estrépito.
ANOTACIONES TÉCNICAS. Todo desde debajo de la cama. La
cabeza cae a escasos centímetros de la de ella.
HEROÍNA
llora al ver el rostro ensangrentado de MARIDO frente a ella.
MALO
SUBORDINADO arrastra por el suelo al cadáver dejando un rastro de sangre tras
él; hasta que abre la puerta y abandona la casa.
MALO JEFE se
mantiene sentado mientras salen por la puerta. Lanza un pitillo de picadura a
medio consumir al suelo y lo pisa con su bota. Se levanta haciendo sonar sus
botas contra el suelo, pasea frente a la cama, se agacha ante el estupor de
HEROÍNA –mostrando su espalda y el perfil de su rostro y sombrero- y recoge el
arma de MARIDO sin percatarse de la presencia bajo la cama. Se incorpora y
haciendo resonar sus tacones, que se alejan, cruza la puerta y abandona la
casa.
HEROÍNA
queda llorando encogida bajo la cama.
ANOTACIONES TÉCNICAS. La cámara se aleja desde un primer
plano de HEROÍNA, siguiendo el rastro de sangre hasta salir de la casa, con
ella al fondo bajo la cama.
Fundido en negro. Créditos. Música.
ESCENA 3. Interior. Casa
derruida. Noche.
Es de noche,
HEROÍNA continúa tumbada bajo la cama, no da aparentes señales de vida.
Sus ojos se
abren repentinamente, tose aparatosamente.
Gime de
dolor, se arrastra hasta salir de debajo de la cama. La planta de su mano se
hunde en el charco de sangre. Mira su mano manchada y reconoce el origen. Llora
y se ensucia la cara con la sangre al llevársela a la boca.
Se recuesta
contra una pared, agarrándose el hombro ensangrentado. Su rostro cambia de
dolor a desesperación y a ira.
Respira
fuerte y húmedamente por la nariz. Grita desgarrada y coléricamente.
Fundido.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Nocturno, sombrío, escasa luz lunar que
entra por la ventana –simular una ventana con cartones-.
El grito de ella se funde con la ESCENA 4.
ESCENA 4. Exterior. Descampado,
hoguera. Noche.
MALO JEFE y
MALO SUBORDINADO están sentados sobre piedras frente a una hoguera. Comen con
las manos y con escasa educación grandes trozos de carne agarrándolos del
hueso.
En la
hoguera hay una tibia asándose sobre dos palos que la sujetan.
Junto a MALO
SUBORDINADO hay una botella de cristal transparente medio llena de un líquido también
transparente.
Entre mordisco
y mordisco, con la boca llena, MALO SUBORDINADO, bebe un trago del licor.
MALO SUBORDINADO
(asqueado)
¡Aaaagh!
MALO
SUBORDINADO escupe parte del licor al suelo.
MALO SUBORDINADO
¡Este licor de
escarabajo sabe a rayos!
MALO JEFE le
arranca la botella de las manos a MALO SUBORDINADO.
MALO JEFE
Menos es nada.
Bebe un
trago largo, perdiendo parte del contenido por las comisuras, que acaba con
todo el líquido de la botella.
Eructa al
acabar y se limpia la boca mediante un movimiento con el antebrazo y con la
mano que sujeta la botella.
Mira a su
alrededor, buscando.
ANOTACIÓN TÉCNICA:
La escena se convierte en una conversación
en plano contra-plano.
Los planos medio-cortos de MALO JEFE son limpios,
los planos medio-cortos de MALO
SUBORDINADO muestran en un lateral el contorno de la cabeza de MALO JEFE.
La cámara se situará siempre del lado
contrario a la hoguera, manteniendo el perfil de las caras más cercano a la
cámara en contraluz y el más alejado iluminado por el fuego.
La altura de la cámara comenzará en
coherencia a la altura de los ojos de los dos personajes. El plano que muestra
a MALO SUBORDINADO (más alto) al ser subjetivo de MALO JEFE (más bajo) tendrá
un leve contrapicado, y al contrario. Pero a medida que avanza la conversación,
las alturas de los planos contra-planos cambian progresivamente, minimizando a
MALO SUBORDINADO, picando el plano, y empoderando a MALO JEFE, contrapicando
–como si MALO JEFE se inflara y ganara altura y MALO SUBORDINADO se desinflara
perdiéndola-.
MALO JEFE
(a la expectativa, extrañado)
¿Dónde has dejado las otras botellas?
MALO SUBORDINADO
No, jefe, ésa era la
última.
MALO JEFE
deja de comer y mira fija y pensativamente a MALO SUBORDINADO que continúa
devorando la carne, indiferente.
MALO JEFE
(mezcla de enfadado y sorprendido)
Pero ¿No cogiste ninguna botella de la casa?
MALO
SUBORDINADO levanta la vista un segundo, aunque sigue comiendo con
indiferencia.
MALO SUBORDINADO
(indiferente)
No, jefe, yo no vi
ninguna.
La cara de
MALO JEFE se convierte. Sus ojos muestran su iracundia bajo el ala del
sombrero.
MALO
SUBORDINADO continúa comiendo.
MALO JEFE
(enfadado)
Pero imbécil ¿No registraste la casa?
MALO
SUBORDINADO deja abruptamente de comer, manteniendo a escasa distancia de su
boca un trozo de carne que comienza a alejar lentamente. Levanta la vista y
mira con miedo a MALO JEFE.
MALO SUBORDINADO
(dubitativo, asustado)
Eh,
no, eh, jefe, es que, no sabía que tenía que hacerlo.
MALO JEFE
(desesperado y colérico)
(resopla)¡Jodeeeeer!
MALO JEFE
lanza la botella vacía a la hoguera.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Sucesión de últimos planos:
Plano medio-corto de MALO JEFE gritando y
lanzando la botella fuera de campo.
Plano medio de la hoguera en la que cae la
botella.
Se aguanta el plano del fuego, pudiendo
desenfocar, y se encadena con la ESCENA 5.
ANOTACIÓN TÉCNICA
Toda la escena. Misma noche con luz lunar y
de hoguera. En medio de nada, entre rocas volcánicas.
ESCENA 5. Interior, casa,
noche.
Una mujer
(AMIGA), se encuentra dentro de su casa friendo en una sartén arena con
insectos enormes. Mientras cocina lee un libro chamuscado atentamente y silba
una canción de Leonard Cohen: “Hey, that´s no way to say good bye”.
Alguien
observa el interior de la casa desde fuera, a través de la ventana, con AMIGA
leyendo sosegadamente.
ANOTACIÓN TÉCNICA. La cámara nerviosa se acerca a la
ventana desde el exterior y observa el interior. Una mano se posa en el
cristal.
El contra-plano desde el interior debe
mostrar en primer plano a AMIGA leyendo de espaldas a la ventana y algo –una
sombra no definida- moviéndose en el exterior visto a través de la ventana.
Se oye un ruido en el momento en que
desaparece la sombra a través del cristal. AMIGA en ese momento se gira y mira
a la ventana.
AMIGA
escucha un ruido en el exterior y levanta la vista del libro. El libro se
cierra, la cubierta quemada y destrozada muestra “Una temporada en el infierno”
de Rimbaud.
AMIGA,
nerviosa, recoge de la mesa un rifle y apunta en dirección a la ventana.
AMIGA
(asustada, expectante)
¿Quién anda ahí?
Nadie
contesta.
Se escuchan
pisadas en el exterior que van desde la ventana a la puerta. AMIGA respira
profundamente y apunta en dirección a los pasos, moviendo el rifle. Los pasos
se paran frente a la puerta.
ANOTACIÓN TÉCNICA. La cámara sigue al rifle en su
movimiento desde la ventana a la puerta.
La puerta se
abre.
AMIGA está a
punto de apretar el gatillo.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Primer plano del dedo nervioso a
punto de disparar, intercalado con primer plano de ojos apuntando por el visor,
con plano subjetivo de la puerta comenzando a abrirse con chirrido,-el sonido
continúa- con plano de los ojos tensos y de repente distendidos y dedo soltando
el gatillo.
El cuerpo de
HEROÍNA cae inerte apoyado en la puerta en el interior de la casa. AMIGA se
acerca con rapidez y la recoge.
AMIGA
(aliviada y al mismo tiempo sorprendida)
Alba, qué te han hecho.
HEROÍNA
(sin
apenas fuerza, sollozando)
Se lo han comido, se lo
han comido...
HEROÍNA
pierde la consciencia y se desmaya en los brazos de AMIGA.
AMIGA
(cariñosa)
Tranquila, tranquila.
AMIGA le
acaricia la cara y la abraza.
ANOTACIÓN TÉCNICA: Escena finalizada con un primer
plano de HEROÍNA siendo acariciada y fundido en blanco con un leve travelling de acercamiento a
sus ojos, y que liga la escena con la ESCENA 6.
ESCENA 6. Sueño, delirio
ANOTACIÓN TÉCNICA: efectos psicotrópicos y oníricos.
Imágenes superpuestas en algún caso y efectos de luz y color. Encadenados.
Intercalar imágenes e introducir efectos
sonoros de delirio, acordes de guitarra eléctrica.
HEROÍNA está tumbada en el exterior sobre un jergón, delira, recuerda
los tiempos pre-apocalípticos en lo que paseaba por Madrid con MARIDO y eran
felices.
AMIGA junto a una segunda mujer le cura la herida del hombro. Saca
la bala con unas pinzas y la echa en una escudilla de metal, ante los gritos de
HEROÍNA.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Todo en mirada subjetiva y delirante
de HEROÍNA.
HEROÍNA recuerda momentos apocalípticos y tras ellos cómo
levanta una placa de metal y descubre el horizonte destruido.
AMIGA cambia la toalla de la cabeza de HEROÍNA y habla con la
otra mujer (PAREJA DE AMIGA).
PAREJA DE AMIGA
¿Cómo
se encuentra?
AMIGA
Mejor,
aunque aún tiene mucha fiebre.
HEROÍNA sueña con el tiroteo y la sangre de MARIDO, así como con
las botas de los desconocidos.
HEROÍNA Abre los ojos, mira al Sol. Se oyen voces. Aún está
débil. Al fondo, AMIGA y PAREJA DE AMIGA, sentadas, discuten. HEROÍNA se
incorpora lentamente.
AMIGA fuma y mira al suelo.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Imagen de mirada subjetiva de
HEROÍNA incorporándose, aún leve y variablemente desenfocada.
HEROÍNA trata de reincorporarse aparatosamente, aunque sólo
consigue levantar la cabeza un poco. Mira a las dos mujeres.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Ambas estarán sentadas una frente a
la otra. AMIGA casi de espaldas a HEROÍNA (medio perfil), y PAREJA DE AMIGA más
frontal.
PAREJA DE AMIGA
¿Qué
ocurrirá cuando se despierte?
AMIGA
No
lo sé.
PAREJA DE AMIGA
Te
irás ¿verdad?
AMIGA asiente con la cabeza mirando a PAREJA DE AMIGA, tras
soltar el humo del tabaco, y devuelve los ojos al suelo.
PAREJA DE AMIGA
(resignada)
Os
matarán, ya lo sabes.
PAREJA DE AMIGA se levanta.
PAREJA DE AMIGA
(enfadada)
¿Es
eso lo que quieres? Dime ¿Que te maten?
AMIGA
(indiferente, alzando la vista a
PAREJA DE AMIGA)
Hace
tiempo que estamos muertas.
PAREJA DE AMIGA mira fijamente a AMIGA, y niega con la cabeza.
Se echa la mano a la boca, resignada, sin saber que decir.
HEROÍNA emite un ruido gutural, PAREJA DE AMIGA dirige su mirada
al cuerpo que trata de incorporarse sin conseguirlo y mira a AMIGA que aún no
se ha percatado.
PAREJA DE AMIGA hace un gesto con la cabeza indicándole a AMIGA
que mire en dirección a HEROÍNA. AMIGA gira la cabeza, ve a HEROÍNA
reincorporándose y se acerca a ella.
AMIGA
Tranquila.
Túmbate, no hagas esfuerzos.
AMIGA abraza a HEROÍNA y la ayuda a tumbarse de nuevo. Se dirige
a PAREJA DE AMIGA, que observa desde atrás.
AMIGA
Acércame
el agua.
AMIGA acaricia a HEROÍNA, que trata de hablar sin conseguirlo.
AMIGA
(cariñosa y susurrando)
Pssss.
Descansa. Pronto estarás bien.
PAREJA DE AMIGA observa resignada la escena, suspira y niega con
la cabeza intensamente.
AMIGA deja de acariciar la cara de HEROÍNA, se gira y levanta
los ojos en dirección a PAREJA DE AMIGA. Se miran fijamente, con tristeza.
AMIGA
(con cierto dolor y tristeza)
Por favor, no
lo hagas más difícil. Acércame el agua.
AMIGA hace un gesto con la mano en dirección a una cantimplora.
PAREJA DE AMIGA mira fijamente a AMIGA, cierra los ojos, contrae
la cara mientras niega con la cabeza. Se aleja un poco, recoge del suelo una
cantimplora, se acerca a AMIGA, la deja con desprecio a su lado y sale del
campo.
AMIGA la sigue con una mirada triste, hace un amago de
levantarse y de acercar el brazo pero HEROÍNA tose, la mira, la acaricia,
recoge la cantimplora, ayuda a HEROÍNA a que levante un poco la cabeza,
sujetándola por la nuca y da de beber a HEROÍNA, cayéndose parte del líquido
por las comisuras.
AMIGA
Tranquila,
bebe un poco, tranquila.
HEROÍNA termina de beber, se recuesta, y cierra los ojos.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Fundido en negro al tiempo que se
cierran los ojos.
ESCENA 7 Interior, casa de
HEROÍNA Y MARIDO, día
Malo
subordinado rebusca bajo la cama de HEROÍNA y MARIDO, y observa el charco de
sangre en el suelo.
Tras él,
MALO JEFE, de espaldas, fuma y mira al exterior a través de la puerta abierta.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Cámara bajo la cama, con charco de
sangre en primer plano bajo, colchón en el superior, la cara de MALO
SUBORDINADO entrando por la derecha en primero, y al fondo, en plano largo, el
tacón de las botas de MALO JEFE frente a la puerta abierta.
Leve contrapicado.
MALO
SUBORDINADO comprueba el charco de sangre, acerca la mano, lo palpa y se acerca
el dedo sucio a la cara. Gira hacia MALO JEFE.
MALO SUBORDINADO
¡Jefe!
MALO JEFE
hierático escucha mirando al horizonte.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Cambio de plano. Primero frontal de
MALO JEFE, levemente escorado, mirando al infinito, y en largo, al fondo, MALO
SUBORDINADO, de rodillas con la cabeza girada al lado de la cama y mirando la
nuca de MALO JEFE.
Leve picado.
MALO SUBORDINADO
¡Aquí hay sangre!
MALO JEFE,
indiferente, de espaldas, pega una calada al pitillo, contrae la cara por la
fumarada, expulsa el humo, baja la mano y escupe al suelo.
MALO JEFE
Vámonos.
MALO JEFE
abandona la casa y MALO SUBORDINADO le sigue con los ojos manteniendo su
postura.
ANOTACIÓN TÉCNICA. MALO JEFE se va de plano por el
lado largo –el ocupado al fondo por MALO SUBORDINADO-, la cámara lo sigue muy
levemente hasta perderlo -sólo para centrar a MALO SUBORDINADO que queda solo y
al fondo-, de rodillas, junto a la cama, siguiendo con la mirada, hasta que
abandona la casa, a MALO JEFE que se aleja fuera del plano.
Encadenado con ESCENA 8.
ESCENA 8 Exterior –salvo contraplano-,
junto a casa de AMIGA, día
Los ojos de HEROÍNA se abren con lentitud. Mira hacia el cielo,
a nubes definidas sobre fondo azul.
AMIGA se interpone en la vista, en contraluz. Sonríe.
AMIGA
Y al tercer día…
HEROÍNA se reincorpora con pesadez.
HEROÍNA
(con esfuerzo)
Al tercer día, regresó al infierno.
AMIGA sonríe y le ofrece la cantimplora.
HEROÍNA
bebe.
Desde el interior de la casa, PAREJA DE AMIGA, las observa a
través de la ventana.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Sucesión de planos:
8.1. Plano corto de HEROÍNA abriendo los
ojos.
8.2. Plano contrapicado del cielo, y lo
rompe AMIGA colándose en el campo, mirando hacia abajo, sonriendo y hablando.
8.3. Plano medio-corto, levemente
contrapicado, de HEROÍNA reincorporándose y hablando.
8.4. Plano medio-corto, levemente picado, de
AMIGA sonriendo y entregándole la cantimplora.
8.5. Plano interior en el que PAREJA DE
AMIGA se acerca a la ventana y observa en el exterior como AMIGA le entrega la
cantimplora.
HEROÍNA deja
de beber, y se queda mirando al horizonte.
AMIGA
¿Qué miras?
HEROÍNA
(sin dejar de mirar al horizonte, solemne)
A ver si sigue allí
AMIGA mira al horizonte, acompañando a HEROÍNA. Cierra los ojos
para centrar la vista. Vuelve a mirar a HEROÍNA.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano contraplano con AMIGA de pie
y HEROÍNA tumbada y levemente reincorporada.
AMIGA
¿El qué?
HEROÍNA
(sonriendo leve y sarcásticamente)
El futuro.
HEROÍNA baja la cabeza. AMIGA mira a HEROÍNA mostrando cierta
frustración.
AMIGA
Prometimos dejar de buscarlo.
HEROÍNA asiente, mirando al suelo. Levanta la cabeza y cruza su
mirada con la de AMIGA.
HEROÍNA
Sí (…) pero sabes que nunca fuimos mejores que ellos.
AMIGA
aguanta la mirada y gira el rostro de nuevo hacia el horizonte.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Plano subjetivo de AMIGA mirando al
horizonte.
AMIGA
¿Cuándo partimos?
HEROÍNA
No tienes porqué
venir.
AMIGA
Entonces, mañana.
AMIGA da la espalda a HEROÍNA y comprueba que en el interior de
la casa, por la ventana, PAREJA DE AMIGA, la está observando. Se para y mira al
interior. PAREJA DE AMIGA, se esconde. AMIGA baja la mirada y queda pensativa
con la mirada perdida.
ANOTACIÓN TÉCNICA. ENCADENADO con ESCENA 9.
ESCENA 9 Exterior, descampado,
día-noche
MALO JEFE y MALO SUBORDINADO, caminan por el desierto volcánico.
MALO JEFE delante y a un par de metros MALO SUBORDINADO, cargando con un
macuto.
MALO SUBORDINADO mira al suelo y ve un par de insectos
correteando por las piedras. Se para.
MALO SUBORDINADO
Jefe, aquí hay escarabajos.
MALO
SUBORDINADO se arrodilla y coge un insecto.
MALO JEFE
continúa caminando.
MALO JEFE
No te pares.
MALO SUBORDINADO
Pero jefe, sólo nos queda una tibia. ¿Qué haremos cuando no nos
quede comida?
MALO JEFE se para y, mirando inicialmente al frente, gira los
ojos en dirección a MALO SUBORDINADO.
ANOTACIÓN TÉCNICA.
Plano 9.1. Frontal a Lateral con los dos
caminando, MALO JEFE sale de plano y MALO SUBORDINADO queda centrado cuando
mira al suelo.
Plano 9.2. Subjetivo al suelo con insectos
correteando.
Plano 9.3. Lateral de MALO SUBORDINADO
agachándose y hablando a MAALO JEFE.
Plano 9.4. Subjetivo largo de MALO
SUBORDINADO hacia MALO JEFE que continúa caminando.
Plano 9.5. Primer plano de MALO SUBORDINADO,
mirando al frente y gritando la mitad del texto.
Plano 9.6. Plano largo subjetivo con perfil
de MALO SUBORDINADO, y malo jefe al fondo caminando. Finaliza su texto y MALO
JEFE se para.
Plano 9.6. Primer plano de MALO JEFE con la
mirada al infinito, y como sus ojos se mueven en dirección a MALO SUBORDINADO.
La cámara se abre y de enfocar únicamente a MALO JEFE capta en un segundo plano
dirigido por los ojos de MALO JEFE, a MALO SUBORDINADO.
Se ve el
desierto vacío.
Suenan dos
disparos.
ANOTACIÓN TÉCNICA. Transición con música enfática, intercalando
escenas del desierto y anochecer.
Fundido.
ESCENA 10 Exterior, descampado,
día
HEROÍNA sale
de casa. Está amaneciendo. Se aleja unos metros de la puerta y mira al
horizonte. Un sonido llega de dentro de casa. HEROÍNA mira hacia atrás, girando
la cabeza.
AMIGA y
PAREJA DE AMIGA salen de casa y discuten. AMIGA va cargada con un rifle y una
bolsa a la espalda.
PAREJA DE
AMIGA trata de agarrar a AMIGA que intenta calmarla y zafarse de ella. PAREJA
DE AMIGA golpea en el pecho a AMIGA, AMIGA se suelta y se aleja.
PAREJA DE
AMIGA queda llorando mientras AMIGA se acerca a HEROÍNA, roza con su mano el
hombro de ésta y continúa andando.
AMIGA
Nos vamos.
HEROÍNA
sigue con la mirada a AMIGA mientras comienza a alejarse, gira su cabeza y mira
a la casa, en cuya puerta está PAREJA DE AMIGA llorando. La mira fijamente y
mueve los labios como si pidiera perdón, mientras niega con la cabeza.
PAREJA DE
AMIGA la mira con odio mientras llora, se gira bruscamente y corre hacia la
casa.
AMIGA sigue
mirando a PAREJA DE AMIGA mientras ésta se mete en casa, se gira y trata de
alcanzar a AMIGA que se aleja. Cuando la alcanza mira por última vez a la casa.
No se ve a nadie en el exterior.
Ambas se
alejan.
ESCENA 11. Exterior,
descampados, día.
HEROÍNA y
AMIGA caminan entre el desierto, se las ve a la distancia.
En una toma
ambas se van acercando a cámara bajando una colina, cuando ya han salido de
cuadro la cámara sigue bajando y muestra unos huesos en una hoguera. Ellas no
los ven.
Una sombra
les observa desde una colina.
Ambas siguen
caminando hasta que deciden pararse a comer. HEROÍNA recoge de un fardo un bote
con insecto y le ofrece a AMIGA. En ese momento se oye un disparo y AMIGA cae
al suelo herida. HEROÍNA la arrastra hasta detrás de una piedra y dispara
contra quien le había disparado, se inicia un tiroteo del que MALO JEFE sale
herido y huye.
HEROÍNA
vuelve con AMIGA que está
agonizando, abre la boca, pero no logra decir nada, sonríe y muere.
HEROÍNA deja
caer su cuerpo y llora sobre el cadáver.
ESCENA 12. EXTERIOR, CASA DE
AMIGA, DÍA
HEROÍNA
regresa con el cadáver de AMIGA a casa de ésta. PAREJA DE AMIGA observa como
llega a través de la ventana y sale a recibirlos corriendo. Alcanza a HEROÍNA y
la golpea hasta que ésta suelta el cadáver. PAREJA DE AMIGA abraza el cadáver y
lo lleva a su casa. HEROÍNA se sienta fuera, seria, contrariada.
PAREJA DE
AMIGA aparece con una pala y comienza a cavar frente a la casa. HEROÍNA acude a
ayudarla pero PAREJA DE AMIGA se lo impide y le mira con cara de odio. HEROÍNA
se aleja un poco y deja que PAREJA DE AMIGA, cabe sola. Se sienta
contemplándola.
Tras acabar
el hoyo, PAREJA DE AMIGA se introduce en casa y arrastra el cadáver amortajado
con sábanas blancas de HEROÍNA. Tira el cadáver en la zanja y coloca una cruz a
sus pies.
HEROÍNA se
levanta aunque no se acerca del todo mientras PAREJA DE AMIGA reza frente a la
tumba.
PAREJA DE
AMIGA comienza a tapar el hoyo mientras llora.
HEROÍNA que
se ha mantenido a poca distancia comienza a alejarse dejando a PAREJA DE AMIGA
tapando el hoyo.
En cuanto se
ha alejado por completo se sienta, saca un frasco de veneno y se lo bebe con
asco. Se levanta, mira al horizonte y comienza a gritar en todas las
direcciones.
HEROÍNA
¡Aquí me tienes. Aquí me tienes!
Los gritos
son escuchados por PAREJA DE AMIGA mientras cava y MALO JEFE mientras trata de
curarse la herida en su costado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario