lunes, 2 de febrero de 2015

Oro parece (2010, cortometraje)

 
1.1. EXTERIOR, Calle, DÍA

Un hombre LENTO camina por la calle, todo a su alrededor se mueve más rápido que él, cuya marcha aparenta una velocidad normal.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO. Viste una gabardina beig larga, sombrero gris, gafas de sol y zapatos negros –sin pantalón ni camisa bajo la gabardina-. De su mano cuelga un maletín.
Está afeitado

CÁMARA
Situada en el balcón del primer piso frente al personaje, captando en un picado vertical. La cámara permanece completamente estática.
Inicialmente la calle ha de estar vacía y LENTO, junto al resto de viandantes y coches que pasan a su lado a gran velocidad, surge desde un lateral hasta alcanzar el centro del plano.
TÉCNICO: Incluir créditos.


PUESTA EN ESCENA
LENTO debe caminar muy muy lentamente. El resto de viandantes caminarán normal. La escena se transformará a velocidad rápida, suficiente como para que el ritmo de LENTO resulte normal y el de el resto rápido.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar. Cámara sobre el balcón del 1º y LENTO camina por la acera alejada.


1.2. EXTERIOR, Calle, DÍA

LENTO continúa caminando. En un momento determinado LENTO se para, se lleva la mano al bolsillo, saca un papel, lo desdobla y se lo lleva a los ojos para leer el contenido. Tras leerlo gira la cabeza hacia el otro lado de la acera.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO. En el bolsillo lleva un papel doblado y escrito con una dirección C/ Nietzsche 20.

CÁMARA
1.2.a. Frontal, baja, enfocando a los zapatos, las piernas desnudas y el final del maletín, moviéndose hacia atrás al ritmo de los pasos de LENTO. Al fondo se debe intuir el trajín veloz de la calle. Hasta que LENTO SE PARA.
1.2.b. La imagen trepa por el cuerpo y recoge el momento en el que LENTO recupera el papel de su bolsillo. Situada a un metro, más o menos de LENTO.
1.2.c. La cámara continúa subiendo hasta colocarse frente a su rostro, que lee el papel. El papel está algo bajo para permitir ver las gafas de Sol. La cámara se para.
LENTO gira su cabeza en dirección al portal de la acera contraria.
TÉCNICO: Incluir créditos.

PUESTA EN ESCENA
Continúa 1.1.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar.





1.3. EXTERIOR, Calle, DÍA

LENTO mira al portal de la acera contraria con la mano elevada con el papel frente a él, y comienza a acercarse mientras que guarda el papel en la mano.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO.

CÁMARA
Situada en el interior del portal, con la puerta abierta, y LENTO en la acera contraria mirando el interior. Plano fijo.

PUESTA EN ESCENA
Continúa 1.2.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar. Cámara en el interior del portal.


1.4. EXTERIOR, Calle, DÍA

LENTO cruza la calle, casi es atropellado, hasta llegar al portal. A su alrededor todo ocurre a gran velocidad.
Al llegar a escasos metros de la entrada, LENTO se para y mira hacia arriba en dirección a los balcones y las ventanas.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO.

CÁMARA
Situada en el balcón del primer piso frente al personaje, captando en un picado frontal. La cámara se mueve muy poco, siguiendo a LENTO.
Al cruzar la calle debe dar la sensación de que puede ser atropellado.
Cuando LENTO está frente al portal, y el picado es casi total, LENTO debe mirar hacia arriba, casi cruzando su mirada con las gafas de sol con el objetivo de la cámara.

PUESTA EN ESCENA
LENTO debe caminar muy muy lentamente. Puede parecer que va a ser atropellado por los coches, tanto al bajarse de la acera como antes de subirse a la acera contraria.
Al situarse frente al portal LENTO debe mirar hacia arriba, lentamente, hasta cruzar su mirada con la de la cámara.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar. Cámara sobre el balcón del 1º y LENTO camina por la acera alejada,  hasta llegar a la acera cercana.


1.5. EXTERIOR, Calle, DÍA

LENTO mira hacia el balcón, como comprobando que la dirección es correcta. Deja su maletín en el suelo y recoge una tiza del bolsillo. Se agacha y comienza a dibujar un silueta en el suelo con la tiza.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO.  Lleva una tiza blanca en el bolsillo.

CÁMARA
1.5.a. Situada en contrapicado bajo desde 40 centímetros del suelo, casi subjetivando la vista de LENTO hacia la fachada de la casa, al seguir la proyección de sus ojos. LENTO mira hacia arriba, baja la cabeza mientras deja el maletín en el suelo y saca una tiza del bolsillo.
1.5.b. La cámara retrocede y se incorpora situándose frontalmente, casi paralela al suelo, y se abre para seguir –a plano medio/corto- la mano con la tiza hasta que llega al suelo y comienza a pintar.
1.5.c. Se sigue a la mano pintando en el suelo.

PUESTA EN ESCENA
LENTO debe moverse y dibujar muy lentamente. LENTO debe girarse con la tiza en la mano en la dirección de la cámara y descender lentamente hasta el suelo para comenzar a pintar, dejando siempre libre la vista de cámara en la tiza.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar. Cámara en la acera.


1.6. EXTERIOR, Calle, DÍA. (Plano recurso)

LENTO dibuja una silueta humana en el suelo.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO.

CÁMARA
Situada tras LENTO, enfoca parte de su espalda, cabeza y mano pintando en el suelo, así como parte del suelo ya pintado con la silueta humana.

1.7. / 2.1 EXTERIOR, Calle DÍA + INTERIOR, domicilio, DÍA

LENTO acaba de dibujar la silueta, se reincorpora y penetra en el portal.
Simultáneamente un vecino ve la televisión en el salón de su casa. Los pies encima de una butaca. En una mesilla hay bebidas. Señala a la pantalla y ríe estentóreamente, a carcajadas, la televisión emite “belle de jour”, la escena en la que las prostitutas comprueban el contenido de la maleta del comerciante orondo y se horrorizan.
Su carcajada resuena hasta que suena el timbre de la puerta.

ACTORES Y VESTUARIO
LENTO y VÍCTIMA (camiseta de tirantes blanca, sudada y sucia, bermudas caídas, zapatillas, despeinado, barba de varios días. Con el mando a distancia cerca y los pies sobre un taburete).

CÁMARA
1.7.a. Situada en el balcón del primer piso, en completo picado al personaje, que se reincorpora y desaparece en el interior del edificio, mostrando la  silueta humana de tiza en el suelo. Se empiezan  a oír unas carcajadas.
2.1.a. La cámara sube y retrocede, lentamente, hasta  entrar en la casa. La cámara se mueve captando la fachada del edificio de enfrente, la puerta del balcón, las plantas, las cortinas que se mueven por el viento, y por fin el rostro de VICTIMA, y su posición frente a la televisión.
2.1.b. La cámara gira con el rostro de VÍCTIMA como eje hasta enfocar a VÍCTIMA de perfil/espalda, respecto a la televisión y la televisión al fondo con “Belle de jour”.
2.1.c. La cámara se acerca lentamente a la televisión dejando atrás a VÍCTIMA.

PUESTA EN ESCENA
LENTO debe terminar de dibujar la silueta e introducirse en la casa, lentamente.
La silueta debe quedar dibujada íntegra  en el suelo.
TÉCNICO: Debe existir una transición entre la lentitud de LENTO y la velocidad normal de VÍCTIMA.
Cuando la cámara comience a entrar, el ventilador debe de estar en funcionamiento enfocado hacia las cortinas, para moverlas.
VÍCTIMA debe tener el mando a distancia cerca para dar al Play del DVD cuando la cámara comience a acercarse. La película debe de haberse parado unos 30 segundos antes de la escena de la maleta.
TÉCNICO: Suena un timbre de una puerta que hace que cesen las risas.

LOCALIZACIÓN
Calle Olivar. Cámara sobre el balcón del 1º y entra por una de las puertas –más a la izquierda- hacia el interior de la vivienda cabiria.



2.2. INTERIOR, domicilio, DÍA

Suena el timbre. VÍCTIMA se sorprende y gira su rostro hacia la puerta.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Lateral en plano medio, algo bajo, que se acerca rápidamente hasta encontrarse en frontal con el rostro recién girado de VÍCTIMA que mira sorprendido por encima de la cámara, en dirección a la puerta.

PUESTA EN ESCENA
La cámara se acerca y el rostro gira hasta encontrarse ambos, aunque los ojos deben mirar por encima de la cámara.


2.3. INTERIOR, domicilio, DÍA

VÍCTIMA suda y se extraña, tiembla, mira a la puerta con miedo y se levanta para dirigirse en esa dirección y llegar a la puerta.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Desde detrás de VÍCTIMA, medio lateral y perfil, algo baja, leve contrapicado, con VÍCTIMA en primer plano y la puerta al fondo, sentado y mirando.
Efecto Sam Raini hasta que se levanta y se acerca a la puerta.
La cámara enfocará que se levanta y se acerca a la puerta.

PUESTA EN ESCENA
VÍCTIMA mira con aire de extrañeza y miedo hacia la puerta, tiembla, se levanta y se dirige hacia ella. La cámara inicialmente quieta le sigue con un efecto sam Raini, que concluye cuando él se levanta y se acerca la puerta.

2.4. INTERIOR, falsa mirilla, DÍA

VÍCTIMA mira por la mirilla hacia todas las direcciones hasta que comprueba que hay algo frente a la puerta, y se extraña.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Construir una falsa mirilla con un cilindro pequeño, con los laterales recubiertos de negro y la base también, con una tapa que se mueva longitudinalmente.
Inicialmente en negro, se mueve la tapa y aparece un ojo que mira en todas las direcciones hasta que comprueba que bajo su mirada hay algo.

PUESTA EN ESCENA
Se quita la falsa cubierta, el ojo se mueve hacia los laterales, arriba y por fin abajo.


2.5. INTERIOR, descansillo, DÍA

VÍCTIMA abre la puerta, comprueba si hay alguien hasta que decide recoger el maletín del suelo.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Contrapicado desde el maletín, que queda en primer plano. VÍCTIMA recoge el maletín y vuelve a entrar. Fija.

PUESTA EN ESCENA
VÍCTIMA abre la puerta, mira hacia los lados pero no ve a nadie, mira el maletín, y con firmeza lo recoge del suelo y lo mete en casa, cerrando la puerta.
El golpe de la puerta introduce el 2.6.


2.6. INTERIOR, domicilio, DÍA

VÍCTIMA revisa desde cerca el interior del maletín, al principio resulta deslumbrado y al final se asusta, quedándose inicialmente estático. El interior del maletín no se ve.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Dentro de la maleta. Inicialmente en negro, para que, al abrirla, un foco enfoque directamente a la cara de VÍCTIMA, que queda enfocada por luz y cámara.

PUESTA EN ESCENA
El cierre de la puerta es a su vez la apertura de la maleta. Dentro de la maleta se sitúa la cámara y una linterna encendida que enfoque la cara de VÍCTIMA cuando abra. Su cara pasará de inicial rechazo por ser deslumbrado a sorpresa y miedo, abriendo la boca.


2.7. INTERIOR, domicilio, DÍA

VÍCTIMA sigue mirando el interior de la maleta, y comienza a gritar, echándose las manos a la cabeza. Se orina.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.

CÁMARA
Composición con la trasera de la maleta en primer plano abierta –con la linterna enfocando-, y en segundo plano VÍCTIMA con cara de terror y que comienza a gritar.
La cámara hace un leve movimiento, comienza un poco alejada, cuando comienza a gritar VÍCTIMA, se acerca, hasta casi tocar su cara y entonces comienza a bajar, dejando arriba la cara de VÍCTIMA, la maleta, la mesa, siguiendo las piernas por donde baja un reguero de orina que se está encharcando en el suelo y hasta fundirse en negro con el bajo de la mesa, como si siguiera bajando al piso de abajo.
TÉCNICA: la cámara baja y traspasa el suelo hasta llegar al piso de abajo (incluir transición en negro de arriba abajo o transición con imagen de interior de suelo –ladrillos, aislante, yeso…-)

PUESTA EN ESCENA
VÍCTIMA ha de pasar de la sorpresa al terror y gritar desesperadamente, echándose las manos a la boca.
El actor debe simular el grito desgarrado, pero se incluirá un grito enlatado.
Debe recorrer por su pierna un reguero y encharcarse en el suelo.


2.8. INTERIOR, piso de la vecina de abajo, DÍA

VÍCTIMA continúa gritando.
Simultáneamente, en el piso de abajo, la vecina, subida sobre un taburete, golpea con una escoba el techo, enfadada por los ruidos que vienen del piso superior.
La vecina grita –no se le comprende-, amenaza con la mano, deja la escoba, se baja del taburete, y se acerca al teléfono para llamar a la policía, repitiendo “policía, policía, policía…”, mirando hacia arriba. El grito de VÍCTIMA se sigue escuchando al fondo.

ACTORES Y VESTUARIO
VECINA. Bata, rulos en la cabeza, gafas y zapatilla.

CÁMARA
La cámara subida en una escalera, desciende hasta encontrarse con la punta de la escoba golpeando el techo, continúa descendiendo hasta dar con la cara de la mujer, discutiendo, chillando y amenazando, la sigue en plano medio cuando baja del taburete y la sigue cuando se acerca hasta el teléfono para acabar en un plano corto.
La mujer repite “policía”, y mira hacia arriba, señalando, la cámara sigue su mirada y enfoca al techo.

PUESTA EN ESCENA
El cámara desciende mientras VECINA golpea con la escoba, cuando llega a su rostro, ésta grita y amenaza, se baja del taburete al mismo tiempo que la cámara y se dirige al plano largo donde habrá un teléfono, el cámara ya en el suelo le sigue, acercándose. La vecina gritará “policía” y mirará con cara de enfado hacia arriba, la cámara continuará con la proyección de la mirada hasta el techo.

LOCALIZACIÓN



2.9. INTERIOR, escaleras del inmueble, DÍA

VÍCTIMA continúa gritando, abre la puerta de su casa y corriendo sube las escaleras del inmueble.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA.  

CÁMARA
La cámara espera sobre el descansillo del segundo piso la salida de la casa de VÍCTIMA, que abre la puerta y sale corriendo. Este se acerca corriendo y gira al alcanzar el descansillo para continuar subiendo. La cámara sigue a VÍCTIMA.

PUESTA EN ESCENA
VÍCTIMA abre la puerta de casa y sube las escaleras frontales, a gran velocidad, da la curva en el descansillo y continúa.


2.10. INTERIOR, pasillo y escaleras del inmueble. DÍA

VÍCTIMA continúa gritando, subiendo las escaleras hasta alcanzar la azotea.

ACTORES Y VESTUARIO
VÍCTIMA

CÁMARA
La cámara le espera en el último descansillo y gira con él, siguiéndole levemente, hasta que VÍCTIMA abre la puerta de la azotea y sale corriendo.

PUESTA EN ESCENA
VÍCTIMA sube corriendo las escaleras y abre la puerta de la azotea, saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario